Tengo sospecha de glaucoma. ¿Qué debo hacer?

El diagnóstico "sospecha de glaucoma" se encuentra dado a una condición en la cual existen uno o varios signos de glaucoma, sin que hayamos aún confirmado el diagnóstico de la enfermedad.

Dentro de las razones de sospecha de glaucoma se encuentran las siguientes:

 

  • Aumento de la presión intraocular.
  • Aumento en el tamaño de la excavación.
  • Asimetría en las excavaciones.
  • Alteraciones en el campo visual.
  • Diferencias en la presión intraocular de ambos ojos mayor a 4 mmHG.
  • Alteraciones en la capa de fibras nerviosas.
  • Presencia de hemorragias en la capa de fibras nerviosas.


Cuando se presenta cualquiera de las características anteriores, o simplemente cuando el médico tratante le diagnostique ¨sospecha de glaucoma¨ es importante que asuma con mucha seriedad esta condición, pues un gran porcentaje de pacientes sospechosos de glaucoma, terminan finalmente desarrollando la enfermedad, y entre mas temprano tengamos el diagnóstico, menor será la posibilidad de tener perdida de la visión.

 

Sospecha de glaucoma

Sospecha de glaucoma


Primero debe recordar que el diagnóstico del glaucoma se fundamenta sobre varias bases: presión intraocular elevada, alteraciones características del campo visual, alteraciones en el nervio óptico o alteraciones en la evaluación de los ángulos. Los pasos a seguir ante una sospecha de glaucoma son:

 

  1. Realizar una consulta oftalmológica completa, incluyendo campo visual de seguimiento, tomografía del nervio óptico, fotos de su nervio óptico, prueba de sensibilidad al contraste.
  2. En algunos casos es necesario realizar una curva de presión, para verificar si su presión ocular es constante o presenta cambios grandes durante el día que también pueden llevar a un daño.

 

El descartar o confirmar el diagnóstico es un paso que debe ser realizado por médico oftalmólogo y usando los equipos tecnológicamente apropiados para esto.  La tecnología utilizada juega un papel muy importante, el objetivo es un diagnóstico en fases tempranas, en las cuales no exista un daño importante en la función visual, no se debe esperar a que sea evidente para el paciente o presente daños estructurales grandes.

 

El diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento son la única herramienta para evitar la ceguera por glaucoma.  La Asociación Colombiana de Glaucoma le facilita los mecanismos para que usted confirme o descarte si tiene esta enfermedad. Comuníquese con nosotros y juntos trabajaremos por preservar su visión.