¿Cómo prevenir la ceguera por glaucoma?

OCT para diagnóstico oportuno de glaucoma usado por la Asociación Colombiana de Glaucoma

 

El glaucoma es una enfermedad que en la actualidad no tiene una forma efectiva para evitar su aparición, pero sí existen medidas muy sencillas y efectivas para evitar la aparición de ceguera por glaucoma.

 

La Asociación Colombiana de Glaucoma – ACG, recomienda que la evaluación por médico para el diagnóstico oportuno de glaucoma constituya rutina en niños, adolescentes y adultos; todas las personas deben hacerse exámenes oftalmológicos periódicos para diagnóstico de glaucoma, especialmente cuando se es mayor de 40 años de edad.

 

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero con un diagnóstico oportuno se puede conservar la visión, ya que en la mayoría de las ocasiones, el glaucoma se puede controlar con medicamentos, con modernos tratamientos láser o con cirugía. Lo grave no es tener glaucoma, lo realmente grave es desconocer que se tiene glaucoma.

 

Tratamiento adecuado para glaucoma

Es importante que el paciente tenga en cuenta las siguientes indicaciones

 

  1. Consultar sitios que cuenten con la tecnología para el adecuado seguimiento del glaucoma
  2. Realizar en todas las consultas los exámenes básicos de seguimiento del glaucoma
  3. Cumplir con la frecuencia recomendada de consulta para caso y aplicar los medicamentos adecuadamente en la forma indicada