¿Cuál debe ser el resultado de mi campimetría?

El campo visual es todo lo que podemos ver con un ojo sin moverlo.  La mejor forma de medirlo es con equipos automatizados, ya que es importante en los pacientes con glaucoma y con sospecha de glaucoma, poder comparar objetivamente a través del tiempo cualquier cambio que se presente en el campo visual, y esto se debe hacer de manera computarizada con la ayuda de análisis estadísticos especiales. 

 

Aunque la campimetría o exploración del campo visual, no es una prueba que se realice rutinariamente, es imprescindible para confirmar el diagnóstico del glaucoma y establecer el tratamiento adecuado.  En muchos lugares ya se realiza de manera rutinaria como parte de la consulta de oftalmología; en Colombia se realiza de esta forma por Alta Visión, como parte de la consulta oftalmológica y en asocio con la Asociación Colombiana de Glaucoma – ACG en campañas de prevención y diagnóstico oportuno de glaucoma.

 

Esta herramienta es imprescindible en el diagnóstico y seguimiento de todo paciente con sospecha o diagnóstico de glaucoma, pero es importante tener claridad que generalmente no se afecta antes de haber perdido el 50% de las fibras del nervio óptico por glaucoma, por lo cual siempre que sea posible debe acompañarse de otras herramientas de seguimiento.

 

Campo Visual en glaucoma
 

Campo visual de paciente con glaucoma

 

Equipo de medición del Campo Visual en glaucoma

 

Cuando existe glaucoma la visión es buena durante meses o años, pero en el campo visual van apareciendo pequeñas manchas ciegas irreversibles que se corresponden con lesiones de las fibras del nervio óptico y puede llegar a ocasionar ceguera total. Todo paciente con glaucoma debe tener una medida periódica de este campo visual, idealmente cada 4 a 6 meses.

 

Equipo de medición del Campo Visual en glaucoma

La Asociación Colombiana de Glaucoma se apoya para la realización del campo visual en diversas tecnologías, las cuales se utilizan de acuerdo al estado evolutivo de la enfermedad. 

 

Equipo de campo visual FDT

 

 

Equipo de campo visual humphrey

 

Equipos empleados en la Asociación Colombiana de Glaucoma

 

El pronostico del paciente con glaucoma depende de la realización de diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado.