Preguntas frecuentes acerca de Glaucoma  glaucoma

Preguntas Frecuentes

 

¿Son la presión del ojo y la presión de la sangre iguales?

No. Algunas personas tienen alta presión de la sangre pero la presión del ojo es normal, y viceversa. Sin embargo, algunas (pero no todas) de las drogas usadas para el tratamiento de la hipertensión sanguínea también reducen la presión ocular, en algunos casos se ha encontrado correlación.

 

¿Cómo prevenir la ceguera por glaucoma?

La mejor forma para prevenir la ceguera causada por el glaucoma es el diagnóstico precoz de aquellas situaciones en las que la presión intraocular esté elevada y/o el nervio óptico se esté empezando a dañar.  Debido a que la mayoría de casos de ceguera por glaucoma cursan de forma asintomática y que se pueden prevenir, es imprescindible la realización de controles anuales a cualquier persona mayor de 40 años, y en cualquier persona que tenga antecedentes familiares de esta enfermedad.

 

Tengo un familiar con glaucoma, ¿Qué debo hacer?

Definitivamente hay una frecuente coincidencia familiar en los dos tipos de glaucoma que hemos discutido. Alguien que tenga un padre/madre, hermano o hermana con uno de estos tipos de glaucoma corre el riesgo de uno en diez a desarrollar la condición. Hay otros tipos secundarios de glaucoma que se pueden o no heredar.  El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta significativamente a medida que el número de familiares con la enfermedad aumenta.

 

¿En qué consiste una curva de presión?  

La curva de presión es un estudio generalmente realizado durante 12 o 24 horas, para detectar picos de presión.  Se toma la presión con frecuencias de 1, 2 o 4 horas, en los cuales se busca encontrar picos de presión.  Este estudio se realiza cuando hay duda al encontrar daño campimétrico y/o del nervio óptico y se han realizado tomas de presión aparentemente normales.  También se realiza para verificar la acción eficaz de los medicamentos.

 

¿Qué hacer si un medicamento me cae mal?

La mayoría de los casos los efectos son leves y transitorios: ardor, ojo rojo, molestia, dolor.  Si los síntomas no son intolerables, se aconseja seguir utilizando el medicamento, ya que el ojo en la mayoría de los casos se acostumbra y la molestia se convierte en pasajera.  No es conveniente dejar de utilizar el tratamiento sin consultar antes al oftalmólogo.  En los casos de trastornos graves, donde hay repercusión a nivel de todo el cuerpo, es importante suspender rápidamente el medicamento. 

 

¿Debo seguir una dieta especial mientras uso un medicamento para glaucoma?

Puede continuar con su régimen de alimentación normal, haciendo énfasis en las recomendaciones sobre dieta tipo mediterránea:  muchos vegetales y frutas, pescado y poca carne roja y grasas,  abundante en frutas y legumbres, alta en vitamina A, C y E, carotenos.  Las acelgas y espinacas son ricas en flaconoides, que también son benéficos como antioxidantes.

 

¿Qué hacer si olvida aplicar una dosis del medicamento?

Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular.  No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

 

¿Cómo almacenar los medicamentos para glaucoma?

Mantenga los medicamentos en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no los ponga en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. 

 

Me realicé un Tamizaje de Glaucoma, y tengo signos de glaucoma, pero después consulté con mi EPS y me dijeron que no tenia glaucoma ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debe preguntarse es, si en el lugar donde descartaron la enfermedad realizaron todos los exámenes requeridos. Pregúntese usted mismo, ¿Cuál fue el resultado de la campimetría de confirmación?, ¿Cómo salió la prueba de sensibilidad al contraste?, ¿Cuál fue el resultado de la gonioscopía? ¿Pudo ver las imágenes de su nervio óptico?, ¿Éstas quedaron guardadas para futuras comparaciones? 

Sin estas pruebas no es posible descartar la sospecha de glaucoma, Recuerde que el glaucoma no suele presentar síntomas y solo con la tecnología apropiada, se puede diagnosticar de manera oportuna y prevenir la ceguera.