¿Cómo se diagnostica el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad absolutamente silenciosa y no es suficiente con la consulta de gafas para diagnosticarlo oportunamente.  Una de las formas de diagnosticarlo es con exámenes de tamizaje como los que realiza la Asociación Colombiana de Glaucoma o con una valoración oftalmológica completa, con la ayuda de medios diagnósticos adicionales, los exámenes mínimos requeridos para el diagnóstico de glaucoma son:  

 

  1. Tonometría o medida de la presión intraocular
  2. Oftalmoscopía o exploración del nervio óptico y el fondo de ojo
  3. Campimetría o exploración del campo visual
  4. Gonioscopía o visualización del ángulo de la cámara anterior del ojo

 

Existen métodos diagnósticos adicionales que se pueden utilizar cuando los anteriores hallazgos son normales y existe una sospecha importante de la enfermedad, entre ellos se encuentra: 

 

  1. Sensibilidad al contraste
  2. Curva de presión intraocular
  3. Topografía de nervio óptico o tomografía de nervios ópticos – OCT idealmente
  4. Toma de imágenes para seguimiento del nervio óptico
  5. Paquimetría de córnea
  6. Evaluación de los ángulo

 

Los pacientes con riesgo o sospecha de glaucoma deben mantenerse en control periódico por médico oftalmólogo con exploraciones oculares completas que incluyen todos los parámetros mencionados anteriormente, en muchas ocasiones son necesarias varias consultas para confirmar el diagnóstico, pues cuando la sospecha es alta, si todos los exámenes son normales se debe insistir en futuras evaluaciones debido a la importancia de la enfermedad y lo devastadora que puede llegar a ser.

  
¿Quién diagnostica Glaucoma?


En nuestro medio hay gran confusión sobre los límites y responsabilidades de los diferentes profesionales de la salud visual y erróneamente creemos que la salud visual consiste en la formulación de gafas o lentes para ver mejor.  En realidad la salud visual es mucho más que una consulta de cortesía, que busca una venta posterior. 

 

El diagnóstico del glaucoma lo realiza un médico oftalmólogo y con la tecnología apropiada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad. 

 

¿Quién diagnostica el glaucoma?

 

La Asociación Colombiana de Glaucoma pone a disposición de la población estos recursos. 
A continuación los límites y responsabilidades de lo profesionales en la salud visual: 

 

¿Qué es un óptico? 
Un óptico es un técnico que mide, ajusta y fabrica las recetas para los anteojos y los lentes de contacto.

 

¿Qué es un oculista? 
Un oculista es un técnico que fabrica prótesis oculares. 

 

¿Qué es un optómetra? 
Es un profesional que estudió parte del funcionamiento del ojo, pero no es un doctor en medicina. Los optómetras suelen examinar el estado de refracción de la visión y recetar gafas o lentes de contacto. 

 

¿Qué es un oftalmólogo? 
La oftalmología es una especialización de la medicina, encargada del cuidado integral de la salud ocular. Un oftalmólogo es un doctor en medicina (sus iniciales en inglés son MD.) que se ha especializado en el cuidado completo del ojo y provee exámenes, diagnóstico y tratamiento para todos los desórdenes del ojo. Un oftalmólogo tiene todas las habilidades requeridas para el cuidado de todas las facetas del ojo, desde formular gafas, formular de manera adecuada medicamentos oculares, hasta realizar cirugías de alta complejidad. Es la única especialidad que puede determinar si usted es o no, un buen candidato para cualquier clase de procedimiento ocular.  

 

MÉDICO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA
Cada profesional tiene su actividad específica y muy bien demarcada para el cuidado de su salud visual, no ponga en riesgo su visión por desconocimiento de estos límites.