Asociación Colombiana de Glaucoma                INICIO l QUIÉNES SOMOS l Glaucoma Hoy l CARTAS DE PACIENTES l INFORMATIVO ACG l CONTÁCTENOS
  ACG - Asociación Colombiana de Glaucoma  
top
Todo sobre glaucoma

glaucoma

glaucoma
Tratamiento glaucoma

Lo que debe saber sobre su medicamento

Las gotas para glaucoma son una de las primeras líneas de tratamiento en el glaucoma, y existen varias alternativas de medicamentos que en su mayoría buscan disminuir la presión intraocular a un nivel que sea seguro para el paciente.  Esto lo hacen disminuyendo la producción de humor acuoso o aumentado la salida del mismo del ojo; en muchas ocasiones su oftalmólogo utilizará varios medicamentos para lograr llevar su presión a este nivel de seguridad.

Las personas que utilizan estos medicamentos deben ser conscientes de la obligación del cumplimiento de la terapia instaurada y los posibles efectos secundarios o adversos que se pueden presentar con su uso, los cuales siempre deben ser explicados por el médico tratante antes de iniciar la terapia.

Lo que usted debe saber de su medicamento

  • Brimonidina: (alphagan P, alphagan, agglad)
    Pertenece a un grupo de medicamentos denominado alfa agonista: su objetivo principal es reducir la presión intraocular al reducir la producción de humor acuoso y aumentar su salida del ojo, buscando una presión ocular saludable.   Como efectos secundarios son frecuentes las reacciones alérgicas, también se puede producir un aumento en la frecuencia cardiaca, presión arterial elevada, dolor de cabeza, fatiga, sueño, depresión, visión borrosa, sequedad de la boca y enrojecimiento ocular.  Las reacciones adversas en estos medicamentos ocurren en el 10 a 20% de los pacientes que usan esta medicación.
  • Timolol o Maleato de Timolol
    Pertenece a un grupo de medicamentos denominado Beta bloqueadores, es un medicamento usado para el control del glaucoma desde hace más de 30 años. Actúa disminuyendo la producción de humor acuoso.  Algunos efectos secundarios que se pueden presentar son los siguientes:

    Oculares: El maleato de timolol puede causar ardor transitorio, disminución de la sensibilidad corneal, blefaroconjuntivitis alérgica, queratitis punteada superficial, hiperemia conjuntival, queratoconjuntivitis sicca, ptosis, diplopía, visión borrosa.

    Sistema nervioso central: El timolol puede producir dolor de cabeza, mareos, letargia, confusión alucinaciones, fatiga y depresión.

    Cardiovasculares: Hipotensión arterial sistémica, esto quiere decir tensión arterial baja, bradicardia o ritmo cardiaco lento, arritmias cardiacas, bloqueo cardiaco auriculoventricular, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, síncope, accidente vascular cerebral, palpitaciones, isquemia cerebral.

    Respiratorios: Espasmo bronquial (principalmente en pacientes con enfermedades broncospásticas preexistentes), insuficiencia respiratoria, disnea.  Debe evitarse en pacientes con EPOC o bronquitis crónica y con historia de asma bronquial. 

    Otras: Agravamiento de la miastenia gravis, alopecia, cambios pigmentarios ungueales, náuseas, erupción cutánea localizada y generalizada, urticaria, astenia, impotencia y disfunción sexual, disminución de la libido y eyaculación reducida, hipercalemia, enmascaramiento de síntomas de hipoglicemia en diabéticos insulinodependientes, diarrea, parestesia.

    El Timolol puede afectar la terapia de la diabetes mellitus, porque altera la glucogenólisis y la respuesta a la epinefrina endógena. Los beta-bloqueadores disminuyen la tolerancia a la glucosa en la diabetes tipo II, y pueden alterar los niveles de colesterol en la sangre.

    Su uso en pacientes de edad debe ser cuidadosamente monitoreado, especialmente porque pueden inducir una hipotensión nocturna que puede agravar el glaucoma y producir una mala perfusión o irrigación cerebral.
  • Dorzolamida, Brinzolamida (dorzopt, Azopt)
    Pertenecen al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la anhidraza carbónica: se usan en forma de gotas o tabletas (en el caso de la Acetazolamida), disminuyen la presión intraocular mediante la disminución en la producción del humor acuoso.  Los efectos secundarios más frecuentes son erupción en la piel, dolor de cabeza, alteración del gusto y gusto amargo, irritación ocular, ojo seco y rojo, alergia, fatiga y disminución de la energía.
  • Pilorcapina
    Pertenece al grupo de medicamentos denominados mióticos o agentes colinérgicos, disminuyen la presión intraocular al aumentar el drenaje de humor acuso, es especialmente útil en el manejo del
    ataque agudo de glaucoma, pero sus efectos secundarios lo llevan a ser poco usado en el manejo crónico del glaucoma.  Sus efectos secundarios son ojos rojos, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor ocular, pupila en miosis (pequeña), disminución de la visión en situaciones con poca luz, aumenta el riesgo de desprendimiento de retina en algunos pacientes. Los efectos adversos sistémicos incluyen aumento de la salivación y de la sudoración así como alteraciones gastrointestinales.
  • Latanoprost, Bimatoprost y Travoprost (Xalatan, Lumigan, Travatan, Gaap)
    Pertenecen al grupo de medicamentos llamados análogos de  prostaglandinas: disminuyen la presión intraocular porque aumentan el flujo de salida del humor acuoso del ojo.  Los efectos que se incluyen son un  cambio del color de los ojos después de un largo periodo de utilización. El iris puede oscurecerse y adquirir un color más marrón, enrojecimiento ligero del ojo, oscurecimiento, engrosamiento, alargamiento y aumento del número de pestañas y del vello del párpado, crecimiento hacía dentro de las pestañas, crecimiento de una hilera adicional de las pestañas, irritación ocular, escozor, sensación de arenilla en el ojo, picor, dolor y sensación de cuerpo extraño,
    blefaritis o inflamación del borde del párpado, dolor ligero en el ojo, lesiones puntiformes en la capa epitelial del ojo, hinchazón de los párpados, ojo seco, inflamación de la córnea, visión borrosa, inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), enrojecimiento de la piel alrededor de los ojos, inflamación en el interior del ojo, ya sea en el iris o la macula.  Muy raramente también se puede presentar un agravamiento del asma, y de la angina de pecho, al igual que dolor de cabeza, sensación de mareo, sensación de pulsaciones fuertes o aceleradas de latidos cardíacos (palpitaciones), dolor muscular, dolor articular.
  • Combinaciones de medicamentos (combigan, Dorzopt, Dorzolol, Ganfort, Azarga, Xalacom)
    En muchas ocasiones se requiere la combinación de estos medicamentos ya sea en múltiples frascos o en un único frasco, en estos casos los efectos secundarios igualmente se combinan, las combinaciones mas representativas en un único frasco son las siguientes
    • Timolol y Dorzolamida
    • Timolol y Bimatoprost, latanoprost o travoprost
    • Timolol y Brimonidina

¿Cómo aplicar gotas?

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto se hace mediante la aplicación de sustancia tópicas (gotas oftálmicas), y en algunas ocasiones se hace necesaria la aplicación de varios tipos de gotas.   Es muy probable que la enfermedad se mantenga bajo control con la utilización de colirios o gotas oculares para disminuir la presión intraocular. Estos colirios se han de aplicar una o varias veces al día, según prescripción del oftalmólogo y se deben mantener indefinidamente. Los colirios pueden producir reacciones adversas, locales o generales que deben ser comunicadas de inmediato al oftalmólogo quien procurara que estos efectos adversos sean mínimos.

Si usted es un paciente con glaucoma y se le ha formulado un colirio, posiblemente deberá usar este medicamento por el resto de su vida, tenga en cuenta que cada gota que aplique esta evitando que usted llegue a un estado de ceguera.

Al aplicarse las gotas lávese bien las manos con agua y jabón, use un espejo o haga que otra persona le ponga las gotas, asegúrese de que la punta del gotero no esté quebrada o dañada, evite poner la punta del gotero en el ojo o tocarla con algún otro elemento.  Acuéstese o incline la cabeza hacia atrás y baje el párpado inferior del ojo para formar una bolsa.  La colocación de las gotas en la superficie del ojo puede causar ardor.  A continuación algunas recomendaciones de la Asociación Colombiana de Glaucoma - ACG para la aplicación de gotas para el glaucoma:

  1. Tenga presente que los medicamentos controlan el glaucoma y la hipertensión ocular, pero no los cura.  Nunca los suspenda, si lo hace estará deteriorando su fusión visual.
  2. Recuerde que al dejar de aplicarse una sola gota, el ojo pude llegar a presiones inadecuadas, que deterioran su visión.
  3. Para acordarse de aplicar el medicamento, aplíquelo a la misma hora todos los días, la rutina ayuda a la memoria.
  4. No use más ni menos que la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito.
  5. Aplíquese las gotas en momentos tranquilos como antes de acostarse y cierre los ojos suavemente por 5 minutos después de la aplicación de cada gota.
  6. Si tiene tendencia de absorción sistémica por vía de la nariz, al aplicar las gotas debe ocluir suavemente los puntos lagrimales.
  7. Si debe aplicar varias gotas juntas debe esperar mínimo 5 minutos entre gota y gota.
  8. Si queda embarazada mientras usa un medicamento, consulte con el oftalmólogo.
  9. Si usa lentes de contacto remueva los lentes antes de aplicar el medicamento y espere 15 minutos antes de volver a ponerlos.
  10. Remueva el exceso de líquido de su mejilla con un paño limpio y lávese las manos nuevamente. Algunos medicamentos pueden producir pigmentación.

En general las gotas para glaucoma pueden causar efectos indeseables, es frecuente que inicialmente el paciente se sienta peor con el tratamiento que con la enfermedad en si, es importante que ante la presencia de efectos adversos lo hable con su oftalmólogo.  La mayoría de los efectos son leves y transitorios: ardor, ojo rojo, molestia, dolor.

glaucoma
No olvide lavar las manos antes de aplicar las gotas para glaucoma

 

SLT – la alternativa de tratamiento más moderna y segura para el glaucoma

Para mayor información sobre el glaucoma y sus tratamientos comuníquese con la Asociación Colombiana de Glaucoma

6164585 – Bogotá – Colombia

 

CITAS E INFORMACIÓN


Circulo de apoyo   Alta Vision   Jornadas de prevencion
Pida su cita   Glaucoma   Facebook