Asociación Colombiana de Glaucoma                        INICIO l QUIÉNES SOMOS l Glaucoma Hoy l CARTAS DE PACIENTES l INFORMATIVO ACG l CONTÁCTENOS
ACG - Asociación Colombiana de Glaucoma  
top
Todo sobre glaucoma

glaucoma

glaucoma
glaucoma
glaucoma
glaucoma
glaucoma

Otras enfermedades relacionadas con Glaucoma

Haga click en cada enfermedad para ver el contenido

Lupus y glaucoma

Estudios demuestran que entre el 5 y 40 % de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen alguna manifestación ocular, en cualquiera de las estructuras oculares que esta enfermedad puede afectar.

Estructuras afectadas en los ojos por lupus eritematoso sistémico – LES

Tanto las estructuras oculares como sus anexos (glándulas y párpados) las que pueden ser afectadas por consecuencia del lupus:  

    • Retina: está a menudo comprometida con la aparición y desaparición de lesiones retinianas en pacientes con lupus, estas lesiones suelen estar dadas paralelamente con la enfermedad sistémica. La retinopatía lúpica puede presentarse como manifestación independiente del proceso sistémico.

      Dentro de las formas más frecuentes de retinopatía lúpica se encuentran las vasculitis retinianas que pueden evolucionar en retinopatía proliferativa severa, o conducir a coroidopatía lúpica y corioretinopatía central serosa.
    lupus y glaucoma
    • Orbita: La inflamación orbitaria en el lupus puede llevar a episodios de proptosis aguda, edema de párpados, quemosis conjuntival e hiperemia y limitación de la motilidad ocular.
    • Esclerótica: La Epiescleritis y la Escleritis también pueden ocurrir como consecuencia del lupus, siendo indicadores razonablemente precisos de actividad sistémica, esto quiere decir indicadores de que la artritis no se encuentra controlada.
    • Medicamentos empleados en la artritis (cloroquina, hidroxicloroquina, prednisolona entre otros): Adicionalmente a los problemas oculares inducidos por el lupus, los medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad tienen efectos potencialmente adversos a nivel ocular. Los corticosteroides pueden inducir catarata y glaucoma, mientras los antimaláricos como la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden conducir a toxicidad en la macula y retina; esta retinopatía o maculopatía por cloroquina puede producir pérdida visual profunda en sus fases tardías
    • Glaucoma: En el caso especifico del glaucoma, estudios demuestran que el riesgo de la población latina sana mayor de 40 años es del 5% para glaucoma de ángulo abierto y del 4% para glaucoma de ángulo estrecho, este riesgo se potencia en los pacientes con lupus, ya sea por el consumo de esteroides o por trastornos de circulación que se pueden presentar en algunos pacientes.
    • Catarata: los pacientes que consumen esteroides tienen un riesgo aumentado para desarrollar catarata, igualmente se puede producir como consecuencia de procesos inflamatorios en el interior del ojo, llamados uveítis.
    • Ojo seco: los pacientes con lupus, artritis reumatoidea, síndrome de Sjogren y en general con afecciones reumáticas, tienen el riesgo de desarrollar trastornos inflamatorios de la glándula lagrimal, los cuales disminuyen su actividad y producen ojo seco.
    • Enfermedades neurológicas y neuro-oftalmologicas: Cuando el lupus compromete el sistema nervioso central puede producir signos y síntomas neurooftalmológicos que incluyen parálisis de los nervios craneanos (diplopía, ptosis o anormalidades pupilares) y defectos homónimos del campo visual. La afectación directa del nervio óptico puede presentarse como neuritis retrobulbar aguda, neuropatía anterior isquémica o pérdida visual lentamente progresiva
    • Síndrome de Sjogren: se desarrolla frecuentemente en los pacientes con lupus; puede producir manifestaciones oculares como queratoconjuntivitis sicca, lo cual en algunas ocasiones puede llevar a queratitis o incluso ulceraciones corneales en casos severos.


    Recomendaciones para los pacientes con lupus y otras enfermedades reumatológicas

    Las manifestaciones oculares asociadas con lupus pueden estar presentes desde el diagnóstico o aparecer en cualquier momento de la enfermedad, la mayoría de las problemas oculares asociados con el lupus y con otras enfermedades reumatológicas, mejoran con el tratamiento sistémico, pero la vigilancia oftalmológica es necesaria para la detección temprana y el manejo adecuado de posibles complicaciones.

    En el caso del uso de esteroides es necesario descartar la presencia de glaucoma y hacer el monitoreo de la presión intraocular. Es importante recordar que el glaucoma de ángulo abierto, es una patología que afecta al 5% de la población latina mayor de 40 años y en Colombia el 90% de estos pacientes aun están sin diagnosticar; iniciar un tratamiento con esteroides en estos pacientes sin conocer su estado previo puede agravar el curso de su enfermedad, es indispensable una evaluación para glaucoma antes de iniciar el consumo de esteroides.

    Siempre que se inicie tratamiento con cloroquina o hidrixicloroquina es muy importante la vigilancia del compromiso de la macula y la retina a través de fotografías del fondo de ojo que permitan detectar cambios tempranos, que no se pueden evidenciar de otra manera, igualmente la medición de la sensibilidad al contraste puede advertir sobre el inicio de los efectos tóxicos de la medicación. El campo visual computarizado, la microperimetría y la evaluación de la visión de colores deben incluirse también en los exámenes de control para pacientes que consumen cloroquina o hidroxicloroquina y en general de todos los pacientes con lupus y otras enfermedades reumatológicas.

    Exámenes oftalmológicos obligatorios para los pacientes con lupus y otras enfermedades reumáticas

    • fotografías del fondo de ojo
    • sensibilidad al contraste
    • examen de la visión de colores
    • campo visual
    • microperimetría
    • medición de la calidad y cantidad de las lágrimas

    En caso de presentar glaucoma el manejo debe ser muy estricto, ya que la evolución del glaucoma por causa del lupus puede ser más acelerado.


    SLT – la alternativa de tratamiento más moderna y segura para el glaucoma

     

    En la Asociación Colombiana de Glaucoma, tenemos la tecnología y contamos con el conocimiento y la experiencia para prevenir la ceguera por glaucoma.

    Para solicitar una valoración visual apropiada para pacientes con diagnostico de hipertensión arterial comuníquese al PBX 6164585.

    Para mayor información sobre el glaucoma y sus tratamientos comuníquese con la Asociación Colombiana de Glaucoma

    6164585 – Bogotá – Colombia

     

    CITAS E INFORMACIÓN


Circulo de apoyo   Alta Vision   Jornadas de prevencion
Pida su cita   Glaucoma   Facebook